El pencak silat describe el arte marcial específico del mundo malayo, especialmente el de Indonesia y Malasia. Pencak silat significa “luchar”, o “luchar en defensa propia”. Hubo muchas guerras entre varias tribus indígenas y reinos de las islas malayas, y los luchadores expertos del silat eran muy respetados. Estos exponentes con frecuencia alcanzaban altas posiciones políticas y sociales.
Se supone que el pencak silat se ha desarrollado a partir de la observación y la imitación de los movimientos de varios animales tales como el mono, el águila blanca o el tigre; pero su origen es difícil de rastrear a causa de la pérdida de registros escritos. Se cree ampliamente que proviene de religiosos ermitaños de la India, que viajaban hacia y vivieron en esta región en tiempos antiguos. Por lo tanto, el pencak silat adoptó una reputación filosófica y casi mísitca, gracias a la influencia de estos maestros religiosos.
El pencak silat se desarrolló rápidamente durante el Siglo XX y se convirtió en un deporte de competición en algunos países del mundo. Es altamente valorado por la comunidad malaya como un bastión cultural –un arte marcial que es además una forma de vida, un deporte, una tradición y un medio para la educación moral y espiritual.
Entrenamiento del pencak silat
El pencak silat es un sistema complejo, posee un amplio rango de movimientos ofensivos y defensivos, y está basado en una variedad de golpes de brazos, patadas, agarres, lanzamientos, juegos de pies y técnicas con armas. Las técnicas del silat se enfocan en la fluidez y la precisión del movimiento, siendo la sorpresa un elemento clave para asegurar la efectividad en la lucha. Las armas como el cuchillo, el bastón largo y corto y la espada, son empleados para su entrenamiento.
Los practicantes del pencak silat trabajan cuatro aspectos principales del arte –el aspecto mental y espiritual, el aspecto de la auto defensa, el aspecto cultural y artístico, y también el aspecto deportivo.
Fuente: TuDiscovery.com